Overclocking



Overclocking es el ajuste de especificaciones estándar en módulos de memoria, CPUs y GPUs para alcanzar un mejor rendimiento. Por ejemplo, aumentar la velocidad del clocking y bajar la latencia (estados en espera) de los valores estándar de la industria (JEDEC) en la RAM puede impactar significativamente en las aplicaciones de la PC. Los módulos de memoria HyperX presentan 2 opciones: Plug N Play para novatos y Extreme Memory Profiles para expertos.

Para los entusiastas de PC (antes llamados aficionados), el overclocking es una forma de arte y su propia subcultura. Los overclockers más intensos querrán probar extremos, como por ejemplo enfriar sus componentes en nitrógeno líquido para buscar batir récords mundiales. Sin embargo, no todo aquel que busque un equipo poderoso para videojuegos debe ser un artista para lograr el mejor rendimiento de su hardware. Durante la primera década del siglo XXI, Intel, AMD, y NVidia diseñaron métodos que permitirían un simple overclocking de memoria a través de perfiles programados dentro de la DIMM. Esos perfiles definieron parámetros como velocidad de clocking, voltaje y latencias. Esto, sumado a un ecosistema de control y equilibrio desarrollado entre los fabricantes de chipset/procesadores, placas madre y memorias permitió un panorama estable dentro de la industria. Como resultado, nunca ha sido tan fácil, tanto para entusiastas como no entusiastas, llevar al máximo el nivel de rendimiento de sus módulos de memoria. El siguiente gráfico muestra la diferencia que la latencia más baja puede tener sobre la memoria que funciona a la misma velocidad de clocking.

Lectura de memoria en MB/s (cuanto más alto el valor, mejor)

Perfil de rendimiento
HyperX Predator DDR4

Lectura de memoria 50004 MB/seg
Velocidad Latencia Voltaje
3600MHz 17-18-18 1,35V


Perfil de rendimiento
HyperX Predator DDR4

Lectura de memoria 42411 MB/seg
Velocidad Latencia Voltaje
3000MHz 15-17-17 1,35V


Estándar de la industria (JEDEC)
Memoria Kingston DDR4

Lectura de memoria 37463 MB/seg
Velocidad Latencia Voltaje
2666MHz 19-19-19 1,2V

Plug N Play



HyperX Plug N Play es un concepto de overclocking de memoria promovido por Kingston. Disponible en las líneas de productos de memoria FURY e Impact, HyperX Plug N Play es una memoria con overclocking automático, con preconfiguraciones que están diseñadas por nuestros ingenieros en fábrica. No hay necesidad de cambiar los ajustes y sincronizaciones manualmente, ni tampoco seleccionar un perfil. Como los perfiles trabajan a un voltaje estándar, simplemente puedes conectarlos y estarán listos para ser usados. Plug N Play es ideal si tienes un sistema que no permite ajustes de la memoria en el BIOS, o si simplemente buscas una solución fácil para mejorar el rendimiento de tu memoria. En la mayoría de los sistemas, HyperX Plug N Play buscará realizar overclocking automáticamente a la máxima velocidad permitida por el BIOS.

Lectura de memoria en MB/s (cuanto más alto el valor, mejor)

Perfil de rendimiento
HyperX Predator DDR4

Lectura de memoria 39248 MB/seg
Velocidad Latencia Voltaje
2666MHz 13-15-15 1,35V


Plug-N-Play (PnP)
HyperX Fury DDR4 HyperX Impact DDR4

Lectura de memoria 38032 MB/seg
Velocidad Latencia Voltaje
2666 MHz 16-18-18 1,2V


Estándar de la industria (JEDEC)
Memoria Kingston DDR4

Lectura de memoria 37463 MB/seg
Velocidad Latencia Voltaje
2666 MHz 19-19-19 1,2V

Intel XMP


Intel



El sistema de Intel de overclocking de memoria se llama XMP (Extreme Memory Profile). El sistema XMP es un conjunto de ajustes preconfigurados de overclocking programados en las DIMM en fábrica. Cada DIMM viene con dos perfiles de overclocking, uno más agresivo que el otro, así como también valores JEDEC predeterminados (velocidad, sincronización y voltajes estándar de la industria) Esta es la solución de Intel para un overclocking de memoria seguro y garantizado en plataformas Intel. Los perfiles XMP pueden ser habilitados dentro del BIOS, o a través de la Extreme Tuning Utility (XTU) de Intel, que está disponible para descarga desde su sitio web.

Hay dos clasificaciones de Intel XMP: Certificado y Listo para usar. La certificación Intel XMP significa que se ha verificado que las DIMMs funcionan dentro de Intel con placas madre de modelos específicos. Estos resultados han sido compilados y publicados en el sitio web XMP de Intel. Listo para Intel XMP significa que las DIMMs vienen con perfiles XMP y han sido probados por el fabricante de la memoria a las velocidades publicadas; sin embargo, estos valores no han sido validados por Intel. El gráfico que aparece abajo muestra los tipos de ganancias a los que puedes acceder si aumentas la velocidad de clocking de tu memoria.